martes, 1 de noviembre de 2016

La intrusa y Pacto de Amor

          En este ensayo se analizará la presencia de las mujeres tanto en "la intrusa" como en el film "Pacto de amor", el mito del doppleganger y  la presencia de recursos que los autores utilizan.
Los hermanos Nelson, altos de melena rojiza, tenían fama de avaros salvo cuando el juego y la bebida los volvía generosos. Cristian, el mayor, solía alzar la voz y tenia un tono predominante mientras que Eduardo callaba.
            Por su parte, los hermanos Mantle son caracterizados en la película como dos ginecólogos de alto nivel. Eliot, era el débil, que ni intentaba independizarse, mientras que Beverly sí. En el film casi al finalizar los hermanos hacen referencia a esto intertextualizando el mito de Chang y Eng, dos siameses que luego de que Chang amanece muerto, Eng decide suicidarse, al igual que en la película.
Se puede hallar diferencias y similitudes entre estos dos pares de hermanos. En cuanto a las similitudes, ambos comparten mujeres y siempre uno es quien primero las seduce y se la deja al otro. Uno es el "débil" y el otro es el "fuerte" del par. En la película Beverly busca tomar una vida independiente mientras que nen el relato de Borges Cristian es quien toma decisiones sobre las diferentes situaciones. Como última similitud encuentro que ambos pares son sometidos a ser separados pero al fin y al cabo pueden vivir como realmente quieren, juntos.
             Como diferencia se puede hallar que, a pesar de que Borges y Cronenberg quieren mostrar el mismo mensaje en los respectivos finales, en el texto, los hermanos son los que continúan con vida y Juliana Burgos es quien muere. Distinto es el caso del film, que son los hermanos quienes acaban muertos (Chang y Eng). Como otra diferencia se encuentra la manera de reaccionar de los hermanos ante la presencia del numero 3. Los Nelson Comparten a la intrusa mientas que en la película primero es Eliot con quien tiene relaciones y luego Beverly.
            Entrando en detalle de la vida de ambos hermanos y la presencia del Numero 3, se puede decir que ambos viven que las mujeres tienen el fin de separarlos y que adopten una vida independiente. Igualmente ninguna lo logra.
             En la "Intrusa", Juliana Burgos ingresa a la familia ya que Cristian, uno de los Nelson, la llevó a vivir a su casa. Esta muchacha era de tez morena y de ojos rasgados; y por lo que este autor dice, no vivía en un barrio de la alta sociedad.

"Juliana era de tez morena, y de ojos rasgados; basaba que alguien la mirara para que sonriera. En un barrio modesto, donde el trabajo y el descuido gastan mujeres, no era mal parecida".

             En el Film, Claire llegó a la familia ya que Eliot, tiene primero relaciones sexuales con esta paciente con problemas de útero y luego Beverly es quien  continua teniendo sexo con ella. Al igual que Juliana intenta desequilibrar la complementación que entre los prestigiosos hermanos ginecólogos había. Esta  muchacha era una importante actriz, adicta, que los convierte  ambos en adictos a las pastillas, causando esto que los ginecólogos terminen en la ruina y que una vez muerto Eliot, Beverly sienta la voluntad de ir con su hermano antes que rehacer su vida.
              En cuanto a los recursos cinematográficos y literarios que utilizan cada autor respectivamente, Borges emplea la presencia de intertextos como Cain y Abel, para representar el acto de competencia entre los Nelson y la Intrusa que luego terminan matándola. También se nombra a Juan Iberra, que representa la magnitud de lo que los Nelson Significan. Por ultimo se utilizan la Personificación y cosifica de Juliana.

"La mujer atendía  a los dos con sumisión bestial"

                En el film, Cronenberg utiliza recursos fílmicos como el color rojo, que anticipa la muerte y el desenlace. También se encuentra el montaje artesanal que genera realismo a diferencia de la ficción que plantea Borges.
                En conclusión, tanto Borges como Cronenberg quieren marcar el amor y la dependencia entre los hermanos. En ambos casos las muchachas no logran separarlos. En cuanto a los recursos literarios y fílmicos, se nota la idea de Borges de querer generar ficción y el deseo de Cronenberg de generar realismo.


1 comentario: